¿Qué chequeos debemos hacer?
En esta nota repasaremos algunos de los estudios que la Asociación Americana de Diabetes considera que es oportuno realizar cuando vivimos con diabetes.
Seguramente todos conocemos que la hemoglobina glicosilada A1c es un cierto promedio de las glucemias que tuvimos los últimos 3 meses y por lo tanto es recomendable realizar este estudio como una variable importante para que nuestro médico pueda analizar si el tratamiento indicado es adecuado.
Pero sin duda la hemoglobina glicosilada no es lo único importante, ya que existen otros parámetros que también debemos chequear para evaluar nuestra salud en general, entre ellos se recomienda:
- perfil lipídico (colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos)
- función hepática
- muestra de orina para evaluar pérdida de albumina o proteínas por orina
- creatinina, para evaluar la función renal
- estudios de tiroides, cuando corresponda según criterio médico
- dosaje de vitamina B12 si estamos en tratamiento con metformina, o cuando el médico lo considere oportuno
- fondo de ojo realizado por oftalmólogo
- examen de los pies
- chequeo cardiológico, según criterio de nuestro médico tratante
En estos casos estamos haciendo referencia a chequeos que nos conviene realizar, aunque no tengamos ningún síntoma, estamos hablando de normas generales. Obviamente si sentimos algún malestar específico debemos conversarlo con nuestro médico y entonces juntos evaluar qué otros estudios se aconsejan en cada caso en particular.
Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2100171