Adherencia al tratamiento

¿A qué llamamos adherencia?

Adherencia es una palabra que usamos mucho en medicina para determinar el cumplimiento por parte del paciente al tratamiento indicado. Y cuando hablamos de tratamiento nos referimos tanto a los cambios en el estilo de vida, como son las pautas nutricionales y la actividad física, como al tratamiento farmacológico y los controles de glucemia.

La adherencia al tratamiento es sumamente importante porque de ella depende el resultado obtenido. Pero no siempre es fácil de lograr.

Hay algunas claves para lograr una mejor adherencia al tratamiento:

Con los cambios nutricionales empecemos de a poco. Si intentamos cambiar todo junto nos va a resultar muy difícil y es probable que tengamos ganas de dejar todo. Es mejor hacer pequeños cambios a la vez, así nos resulta más sencillo y podemos sostenerlos en el tiempo.

En cuanto a la actividad física nos conviene empezar paulatinamente. Vayamos probando hasta encontrar alguna actividad que podamos disfrutar. Podemos intentar con actividades compartidas como bailar o salir a caminar acompañados.

Hay que destacar que es difícil el cambio de hábitos en poblaciones de edad avanzada, ya que les cuesta modificar su rutina. Por lo que es fundamental que todo cambio sea paulatino y escalonado.
La clave en la adherencia es saber que está en nuestras manos poder cambiar lo que nos resulta difícil hacer. Hablemos con nuestro médico para que nos ayude a buscar lo que más se adapta a nuestro estilo de vida. Recordemos que es un camino que recorremos juntos y a mayor adherencia vamos a lograr mejores resultados.

 

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. MAT-AR-2300133