¿Qué es el automonitoreo de la glucemia?
- Es la determinación de la glucemia realizada por uno mismo.
- Se realiza con un aparato llamado glucómetro, que permite medir la glucemia a través de una gota de sangre en cualquier lugar y momento del día.
- Estos dispositivos funcionan pinchando la yema del dedo con una lanceta. Cuando sale la gota de sangre, ésta se aplica sobre una tira reactiva que se introduce en el glucómetro. En unos segundos, el resultado de la glucemia aparecerá en el dispositivo.
¿Pará que nos sirve?
La medición regular de los niveles de glucosa en sangre brinda información sobre el control de la diabetes. Permite saber si los niveles de glucemia están dentro de los valores adecuados.
¿Por qué es importante el automonitoreo?
- Porque ayuda a reconocer precozmente cuando los niveles de glucosa en sangre están muy bajos (hipoglucemia) o muy altos (hiperglucemia) y así poder actuar ante estas situaciones rápidamente.
- Ayuda a controlar adecuadamente la diabetes evitando la aparición de complicaciones crónicas como el infarto miocárdico, el accidente cerebrovascular, los problemas renales, la retinopatía diabética, la neuropatía y el pie diabético, entre otras.
El automonitoreo es un procedimiento sencillo, rápido y confiable que permite conocer los niveles de glucosa en sangre.
Es importante ya que permite controlar la diabetes y verificar si el tratamiento necesita ajustes.
Los valores que medimos previos a una ingesta son denominados PREPRANDIALES y los que realizamos 2 horas después del inicio de la ingesta (o sea ya habiendo terminado de comer) se denominan POSPRANDIALES.
Los valores considerados adecuados varían según la situación y el momento biológico de la persona. Por ejemplo, los valores que mencionaremos a continuación no aplican para la internación, para la niñez o para el embarazo, pero en general sí aplican para adultos con diabetes:
GLUCEMIA PREPRANDIAL ÓPTIMA: 80-130 MG/DL
GLUCEMIA POSPRANDIAL ÓPTIMA: 80–180 MG/DL