Tratamiento de la diabetes gestacional
El objetivo del tratamiento es lograr niveles de glucosa en sangre equivalentes a los de las mujeres embarazadas sin diabetes.
Esto se logra principalmente con un plan de alimentación adecuado y actividad física.
Los ejercicios más aconsejables son suaves y aeróbicos, como caminatas o natación.
El beneficio que produce la actividad física es que ayuda a reducir la resistencia a la insulina.
En algunos casos, el plan de alimentación y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que podemos necesitar la aplicación de insulina.
El monitoreo de la glucemia capilar (automonitoreo) ayuda a verificar si se está controlando adecuadamente la diabetes y logrando los objetivos de tratamiento.
Para controlar la diabetes gestacional es aconsejable:
- Monitorear nuestros niveles de glucosa en sangre
- Hacer actividad física en forma regular
- Mantener un peso adecuado
- Llevar un plan de alimentación saludable y adecuado para cada etapa del embarazo
El tratamiento de la diabetes gestacional previene complicaciones como la macrosomía o crecimiento excesivo del bebé en la panza, que muchas veces conduce a un neonato de más de 4 kg que requiere de una cesárea para nacer.
La diabetes gestacional por lo general desaparece después del embarazo, pero dado que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro es más elevado, ciertos cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, comer sano y controlar nuestro peso, nos ayudarán a prevenirla.
Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2101101