La diabetes en la escuela

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños en edad escolar. Debido a su elevada prevalencia existen muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida algún niño o adolescente con diabetes.

Para mantener a los estudiantes con diabetes seguros en la escuela, para garantizar su salud a largo plazo, para prevenir complicaciones, y para asegurar la plena participación en todas las actividades, es fundamental que el equipo docente cuente con conocimientos básicos sobre la patología y una comunicación fluida con los padres del niño.

Sin duda uno de los puntos importantes es poder asegurar un adecuado monitoreo de las glucemias durante las horas de escuela y que el equipo docente esté entrenado para dar respuestas rápidas ante la presencia de hipoglucemias.

El niño con diabetes debe ser un alumno más, debe estar integrado a las actividades escolares intelectuales, deportivas y lúdicas, ya que su enfermedad no lo impide. Sólo es preciso prever y planificar junto con la familia los horarios en que el niño debe alimentarse y medir su glucemia o recibir medicación.

El niño con diabetes no debe ser tratado como un enfermo, si no apoyarlo y supervisarlo, de ser necesario en el control de su diabetes.

Deben tenerse en cuenta las siguientes pautas para tratar la diabetes en la escuela. La rutina diaria de un niño con diabetes incluye: el control diario de la glucosa en sangre y la programación de la alimentación, la insulina y las actividades. Por lo tanto, en la escuela a todos Los niños con diabetes se les debe permitir:

  • Hacerse el control de glucosa en sangre.
  • Tratar la hipoglucemia con glucosa de emergencia.
  • Inyectarse insulina cuando sea necesario.
  • Comer colaciones cuando sea necesario.
  • Comer el almuerzo en el momento adecuado y con tiempo suficiente para terminar la comida.
  • Tener acceso libre y sin restricciones al agua y al baño.
  • Participar plenamente en la educación física (clase de gimnasia) y otras actividades extracurriculares, incluidos los viajes al campo.

Y además:

  • En qué medida el alumno puede participar en el control de la diabetes es algo que debe ser acordado por el personal de la escuela, el padre, madre o tutor y el equipo de asistencia sanitaria, según sea necesario.
  • La edad en que los niños pueden realizar tareas de autocontrol depende de factores individuales y variables, y debe respetarse la capacidad y deseo del niño de autoproporcionarse control.
  • El tratamiento exitoso de la diabetes en la escuela requiere el trabajo en equipo entre el niño, los padres o tutores, el equipo de asistencia sanitaria y la escuela.

Consejos a para establecer un programa de tratamiento eficaz de la diabetes en la escuela:

  • Debe establecerse un plan para comunicarse con los padres y la emergencia médica, describir los procedimientos de urgencia y hacer una lista de los teléfonos de los interesados.
  • Deben desarrollarse políticas y procedimientos escolares para administrar medicamentos y manejar equipos, como medidores y bombas.
  • Deben acordarse acciones específicas para que el personal de la escuela realice el programa de tratamiento.
  • Debe acordarse un plan de acción específico para el tratamiento de los episodios de alto y bajo nivel de glucosa en sangre, incluidos los alimentos y medicamentos de tratamiento disponibles.
  • Debe elaborarse una lista de todos los medicamentos que recibe el alumno, señalando cuáles deben ser tomados durante el horario escolar.

¿Qué hacer en caso de tener nivel alto de glucosa en sangre?

A un niño con un nivel alto de glucosa en sangre se le debe aconsejar:

 

Beber mucha agua para hidratarse

Permitirle NO realizar actividad física

Si el valor elevado le produce síntomas, comunicarse con los padres del niño por asesoramiento

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2301581