¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

¿Podemos prevenir las complicaciones?


Los niveles altos, en forma persistente, de glucosa en sangre pueden llevar a enfermedades serias que afectan principalmente el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

 

 

esquema sintomas

 

 

  Estas complicaciones pueden prevenirse o retrasarse controlando adecuadamente los niveles de glucemia, presión arterial y colesterol

 

 

Lo más importante a la hora de prevenir las complicaciones de la diabetes es que consultemos a nuestro médico:

¿Cada cuánto debemos realizar el examen de la vista?

Podemos generalizar que si el examen previo es normal alcanza con realizarlo una vez al año. Debe incluir un fondo de ojo, entre otras cosas.

¿Cómo cuidamos nuestro corazón y arterias?

Podemos realizar una consulta con un cardiólogo para detectar precozmente cualquier inconveniente. Pero lo más importante es controlar los factores de riesgo, como el colesterol, el hábito de fumar, la presión arterial y la glucemia. Si controlamos estas variables estará protegido nuestro sistema cardiovascular.

¿Cómo controlamos que nuestros riñones estén sanos?

Para detectar de forma temprana cualquier alteración en los riñones el médico deberá solicitar una prueba en la orina que mide la pérdida de proteínas. Al menos deberá ser solicitado una vez al año, cuando es normal. Para cuidar nuestros riñones también debemos tomar agua y evitar automedicarnos con analgésicos sin consultar al médico.

¿Podemos hacer algo para cuidar nuestros pies?

Podemos hacer mucho por nuestros pies, por ejemplo, revisarlos diariamente con el fin de buscar callos, micosis, ampollas o lastimaduras. Además, es importante que el médico revise nuestros pies en las consultas y pruebe la sensibilidad nerviosa al menos una vez al año.

¿Cómo cuidar nuestros pies?


barbijo

Revisemos nuestros pies todos los días, con un espejo de ser necesario. Busquemos la presencia de callos, durezas, grietas, cambios en el color o temperatura de la piel. Si tenemos heridas o ampollas debemos consultar al médico, aunque no nos duela.

panuelo

El lavado de nuestros pies debe ser diario y no debe durar más de 5 minutos. No es bueno dejar los pies en remojo. Luego del lavado es muy importante que los pies queden secos, si quedan húmedos favorecemos la aparición de micosis. Luego de secarlos es bueno colocar una crema hidratante (no entre los dedos).

jabón

Al cortar las uñas de los pies debemos hacerlo en forma recta. No cortar las cutículas. Cortar las uñas demasiado al ras o cortarles los bordes puede provocar que crezcan hacia la piel (uña encarnada), lo que favorece las infecciones.

gel

Siempre es preferible elegir calzados cómodos, de tela, lona o gamuza para que el pie respire. Evitemos usar zapatos de taco, los terminados en punta, sandalias u otros calzados que dejen los dedos al descubierto. Este tipo de calzado favorece la aparición de lesiones.

  • No es bueno caminar descalzo, ni utilizar mantas eléctricas o bolsas de agua caliente en los pies porque también predispone a lesiones.

  • Tengamos en cuenta que fumar también daña nuestros pies comprometiendo la circulación sanguínea.

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2100893 1.0/05.2021