Tiempo en rango

¿Qué es el tiempo en rango?

Se llama así al tiempo del día que las personas con diabetes presentan los valores deseados de glucosa en sangre. Mientras más tiempo tengamos la glucemia dentro de los objetivos establecidos, menor va a ser la probabilidad de tener complicaciones a largo plazo.

¿Cómo lo medimos?

La forma de medirlo es con monitoreo continuo de glucosa (MCG) o sistema de monitorización de glucosa flash, que mide la glucosa intersticial varias veces al día, a través de sensores que se aplican en la piel. Los sensores duran entre 7 y 14 días (dependiendo del tipo de sensor) y luego se retiran y se coloca uno nuevo. Pueden escanearse con un receptor o con el celular. Luego de tener una determinada cantidad de mediciones, se puede calcular cuánto tiempo pasa esa persona en el rango deseado; a esto se lo denomina: tiempo en rango.

¿Cuáles son los objetivos?

De manera general se consideran las siguientes metas, aunque estos objetivos pueden variar según las características de cada paciente y deben ser establecidos de manera individualizada en la consulta médica:

Tiempo en rango: 70% del día entre 70 y 180 mg/dl

Tiempo debajo de 70 mg/dl: menor al 5%

Tiempo por encima de 180 mg/dl: menor al 25%

Hoy en día se considera un excelente parámetro de evaluación del control metabólico y tiene correlación con el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1):S83–S96 | 6. Glycemic Targets: Standards of Medical Care in Diabetes—2022

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2101949 1.0/11.2022