Mitos en diabetes

Mucho se habla sobre diabetes, pero… ¿es cierto todo lo que se dice?

Hay muchos mitos sobre la diabetes, vamos a empezar por aclarar algunos:

Las personas con diabetes no pueden comer hidratos de carbono

¡FALSO!

Cuando hablamos de hidratos de carbono tenemos que saber que hay diferentes tipos. Y la buena noticia es que ¡ninguno está prohibido!

Hablemos con el médico para saber cuáles podemos consumir todos los días, cuáles ocasionalmente y cuáles deben ser excepcionales.

Las personas con diabetes van a tener complicaciones

¡FALSO!

Si bien existen complicaciones asociadas a la diabetes, no quiere decir que van a aparecer siempre. Para evitarlas tenemos que lograr un buen control metabólico y de los factores de riesgo asociados y hacer los controles anuales correspondientes.

"Tengo diabetes nerviosa"

¡FALSO!

Si bien es frecuente que escuchemos hablar de “diabetes nerviosa” esto no existe. Es cierto que si tenemos situaciones de estrés o preocupaciones excesivas los valores de glucemia pueden elevarse en personas con diabetes, pero esto no es suficiente como para desarrollar diabetes por si solo.

Los productos “light” o dietéticos son mejores para personas con diabetes

¡FALSO!

No siempre los productos dietéticos son mejores. Muchas veces se los considera “light” porque tienen menos grasa o menos calorías, pero a veces tienen más azúcar que el producto original. ¡Lo mejor es comer alimentos naturales y menos ultra procesados!

https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes/Tools-and-Resources/taking_medication

https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante. Código de aprobación: MAT-AR-2300129 1.0/02.2023